Citas y consultas
382-6134

DONA AQUÍ

Buscar
Citas y consultas
382-6134

Carnavales – VIH – discriminación

La Asociación Hombres y Mujeres Nuevos de Panamá (AHMNP) desea manifestarse sobre el incidente protagonizado por la futura reina del carnaval de la Tuna de Calle Arriba de Las Tablas, donde por medio de la mímica le respondía a la tuna contraria que se cortaran las venas por sidosos. Las evidencias están en las redes sociales del país, donde se ha hecho un tema notorio y generado el rechazo de la comunidad LGBTIQ+. Nos cuesta entender como se pudo dar esa situación cuando la comunidad gay, no solo participa masivamente de ese evento, si no que contribuye con su arte, talento y dinero para hacer de los carnavales un evento lleno de arte y folklore que es promovido internacionalmente.

AHMNP contactó a los organizadores de la Tuna de Calle Arriba solicitando una reacción al respecto, y para nuestra sorpresa ellos no dan una respuesta y le pasan la responsabilidad a candidata. También pretenden solventar la falta con la participación de su reina en una campaña contra el VIH para los carnavales. Hemos contactado a la futura reina del carnaval tableño solicitando una reunión misma que no se ha podido dar alegando que no tiene tiempo.

Hacemos un llamado al Ministerio de Salud y la Sociedad Civil Unificada en VIH para que tomen nota de este incidente y renueven los esfuerzos que se llevan a cabo para luchar contra el estigma y discriminación por condición de salud. Miles de panameños y panameñas han fallecido a consecuencia del VIH, e insinuar que las personas que viven con VIH deben cortarse las venas y usarlo como mofa carnestolendicas es inaceptable y debe ser rechazada por toda la sociedad.

La serofobia es un problema de falta de educación sobre las personas que viven con VIH contra la que debemos luchar, porque eso limita sus oportunidades de desarrollo personal, tales como derecho al trabajo, estudios, a una familia y su sexualidad. Nos preocupa grandemente que no se comprenda la gravedad de este incidente y quererlo maquillar solo profundiza en la ignorancia que subyace.

La AHMNP les recuerda que estamos a disposición de todos, incluyendo las tunas del país, para sensibilizar a sus reinas, princesas y organizadores de los carnavales y esperamos que este tipo de manifestaciones no se vuelvan a repetir.

Comparte esta entrada

Te recomendamos

¿Quieres más información?

Escríbenos y mantengamos el contacto