Citas y consultas
382-6134

DONA AQUÍ

Buscar
Citas y consultas
382-6134

¿Qué es PrEP (Profilaxis Pre Exposición)?

La PrEP (Profilaxis Pre Exposición) es una estrategia de prevención del VIH, la cual consiste en la ingesta diaria y programada de una pastilla (Emtricitabina/Tenofovir) que genera una protección en el organismo de la persona para disminuir las probabilidades de adquirir el VIH en caso de que se exponga al virus.

Preguntas frecuentes sobre la PrEP

¿Para quién se recomienda la PrEP?

  • Hombres que tienen sexo con hombresmujeres transgénero, así como trabajadoras y trabajadores sexuales.
  • Personas con mucha actividad sexual y uso irregular del condón.
  • Personas que  asisten a fiestas o lugares de reunión con intercambio de parejas sexuales y consumo de sustancias o alcohol antes o al momento de sostener relaciones sexuales.
  • Personas que han tenido o tienen alguna Infección de Transmisión Sexual (ITS), particularmente si son recurrentes.
  • Personas cuya pareja tiene VIH, se encuentre o no en tratamiento.

¿Qué tan efectiva es la PrEP?

En lo que respecta a la efectividad del tratamiento, la Organización Mundial de la Salud apunta que la PrEP previene el VIH en más de un 94%, siempre y cuando haya constancia en el cumplimiento en las tomas diarias por parte de las personas.

¿Cuánto dura la protección de la PrEP?

En hombres cisgénero, PrEP alcanza una máxima protección después de 7 días de uso diario. Si se olvida tomar por cuatro días o más la protección desaparece; en mujeres transgénero o transexuales la protección se alcanza después de 14 díasPrEP no interfiere en el tratamiento hormonal de mujeres trans.

¿Qué efectos secundarios puede tener la PrEP?

De acuerdo con los compuestos químicos del medicamento, la PrEP puede ocasionar en algunas personas efectos inmediatos como dolor de cabeza, mareos, diarrea, alucinaciones, sueños vívidos, náuseas y/o vómitos. Muchos de estos efectos no duran más de 3 ó 4 días.

¿Cuál es la diferencia entre la Profilaxis Pre Exposición (PrEP) y Post Exposición (PEP)?

La Profilaxis Post Exposición es una estrategia para prevenir la infección en aquellas personas que han tenido alguna práctica de riesgo, ya sea una relación sexual no protegida, violencia sexual o por riesgo ocupacional (para personal de salud) y consiste en la toma de tratamiento antirretroviral (Emtricitabina/Tenofovir/Efavirenz) durante treinta días y debe iniciarse antes de  transcurridas 72 horas de la práctica de riesgo. La PEP es un servicio que actualmente se proporciona de manera gratuita en México.

Por su parte, la PrEP ayuda a generar una protección de manera previa a las prácticas de riesgo, que si bien no es permanente, la persona deberá tomarla de manera adherente (diariamente a la misma hora) por lo menos mientras se considere en riesgo.

¡Importante!

PrEP no es una vacuna y no funciona de la misma forma. Una vacuna le enseña al cuerpo cómo combatir una infección por varios años. PrEP es una píldora que se toma una vez al día, a la misma hora, para generar la protección al VIH.

Recuerda que PrEP es un tratamiento de prevención combinada del VIH y no te excluye de adquirir cualquier otra ITS, por lo que no se debe dejar de usar condón. Tomar PrEP es un acto voluntario y es decisión de cada persona el momento en que decide dejar el tratamiento.