Citas y consultas
382-6134

DONA AQUÍ

Buscar
Citas y consultas
382-6134

Juntos construimos un Panamá próspero en salud y libertad para la población LGBTQ+.

La Asociación Hombres y Mujeres Nuevos de Panamá (AHMNP) se erige como una entidad sin fines de lucro con un compromiso de 26 años hacia la comunidad LGBTQ+ de Panamá.  Nos enfocamos en el fomento y prestación del servicio integral de salud para la prevención de VIH, dando apoyo a las personas que viven con VIH, promoviendo la educación, brindando orientación con énfasis en el respeto y la defensa de los Derechos Humanos (DDHH) de la población de la diversidad sexual, Indígenas, Afrodescendientes, Nacionales, Extranjeros y población general.

Somos una organización sin  influencia religiosa o política,  legalmente constituida en la República de Panamá, que promueve la calidad de vida de las personas afectadas por el VIH y otras poblaciones, por medio de la educación, prevención primaria y secundaria, investigación y empoderamiento,
que den como resultado acciones políticas que reduzcan el estigma y la discriminación y contribuyan a mejorar la respuesta nacional a la epidemia.

Nuestros inicios.

Inicialmente trabajamos como una Organización de la Sociedad Civil (sin personería jurídica). Nuestra primera reunión de trabajo fue el 29 de noviembre de 1996. A partir del 04 de septiembre de 2001, logramos obtener personería jurídica, convirtiéndonos en una Organización No Gubernamental (ONG) legalmente establecida según las leyes de la República de Panamá.

 En nuestros años de trayectoria como ONG hemos sido seleccionados en varias subvenciones con diferentes organizaciones como el Fondo Mundial administrado por el Programa para las Naciones Unidas (PNUD) y otra subvención administrada por la Asociación PASMO, el Pan para el Mundo administrado por el Centro de investigación y Promoción para América Central de Derechos Humanos (CIPAC) y Fundación Triángulo.

El ente máximo de AHMNP es la Junta Directiva. Dicha Junta Directiva está compuesta por 4 HSH y una mujer lesbiana: un presidente, un secretaria, un tesorero, un fiscal y un vocal. La toma de decisiones es con base a la unanimidad o bien, la mayoría (3 + 1). La Junta Directiva se reúne ordinariamente 2 veces al año.

La gestión del día a día de la AHMNP es coordinada por su Director Ejecutivo, el cual implementa las directrices establecidas por la Junta Directiva. De existir algún de tipo de situación en la cual se deba tomar una decisión y la Junta Directiva desconozca, el Director Ejecutivo, hace una convocatoria para reunión extraordinaria de la Junta Directiva, para presentar a la misma la problemática, situación o proyecto, y que ésta tome la decisión correspondiente.

Organizacionalmente, para la implementación de proyectos, AHMNP funciona con una Unidad de Gestión de Proyecto. La organización cuenta con personal administrativo, monitoreo y evaluación, comunicaciones y redes sociales, una facilitadora, así como promotores para la prevención del VIH y fomento de los derechos humanos de personas LGBTQ.

En los 26 años de existencia de AHMNP y 17 años de contar con Personería Jurídica, AHMNP ha mantenido coordinación con el Ministerio de Salud (Programa Nacional de ITS-VIH-HV y Clínicas Amigables) trabajando en conjunto en la prevención del VIH y fomento de Derechos Humanos de HSH y TG, Mecanismo Coordinador de Panamá (MCdP), Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), ONUSIDA, USAID/PASCA, PASMO, USAID I PREVENSIDA, PROBIDSIDA, CIPAC (Centro de Investigación y Promoción para América Central de Derechos Humanos), Despacho de la Primera Dama de la República de Panamá, Organizaciones No Gubernamentales que trabajan en la lucha para la prevención del VIH: Asociación Panameña de Personas Trans (APPT), Wigudun Galu, Mujeres Independientes Luchando por sus Derechos (MILD),  Mujeres con Dignidad y Derecho de Panamá (MDDP), Asociación Nuevos Horizontes (ANH), Cambiando Vidas, Viviendo Positivamente. Además, hemos sido socio implementador de proyectos con algunas de las organizaciones antes mencionadas.

AHMNP forma parte de la ISCA (Integración Sexogenérica Identitaria de Centro América), la cual es una OSC que aglutina a todas las ONG y OSC que trabajan en el reconocimiento de los DDHH de la comunidad LGBTIQ+. Actualmente esta organización está presidida por AHMNP hasta el año 2023.

AHMNP también forma parte de la junta directiva de la IGALAC (Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersex para América Latina y el Caribe). Conectamos a más de 300 organizaciones miembros presentes en todos los países de la región.

Misión

Nuestra misión radica en la creación de un entorno inclusivo y la mejora sustancial de la calidad de vida de la población LGBTIQ+.  Esto lo logramos a través de la promoción y prestación de servicios integrales de salud enfocados en la prevención del VIH, brindando apoyo a personas con VIH, impulsando la educación y proporcionando orientación, con un enfoque destacado en el respeto y la defensa de los Derechos Humanos (DDHH) de las diversidad sexual.

Visión

Visualizamos un futuro en el que la diversidad sexual sea celebrada como parte integral de la riqueza de la humanidad y un Panamá sin barreras, prejuicios ni discriminación para todes.

Nuestros servicios

  • Prueba gratis de VIH.
  • Consejería y entrega de material de prevención de VIH y otras ITS.
  • Dependiendo del inventario, entrega de condones y lubricantes.
  • Acompañamiento a usuarios a Clínicas Amigables y Clínicas TARV.
  • Recepción y acompañamiento en trámite de denuncias por violación de derechos humanos para personas LGBTQ+.
  • Participamos activamente en talleres, foros y convivios de derechos humanos.
  • Organizadores de la Marcha del Orgullo LGBTQ+ desde 2006.